miércoles, 7 de julio de 2010
Cierre del Blog
• Es una manera organizada, cómoda, sencilla y dinámica de elaborar el diario.
• Facilita el trabajo del profesor y de nosotros mismos.
• Nos permite estar trabajando con las nuevas tecnologías.
• Compartimos nuestras experiencias con los demás compañeros del salón.
• Podemos compartir imágenes.
• Es económico, ya que nos ahorramos tener que comprar un cuaderno e imprimir fotos.
Aspectos negativos:
• La página a veces no habría y esto hacía que nos atrasáramos un poco.
Recomendaciones:
Hubiese sido más efectivo si todos los compañeros hubiésemos revisado y comentado los demás blog para de esta manera haber agregado más comentarios. Pero me pareció un método excelente para llevar el diario de nuestras pasantías.
Semana N° 11 (28-06 y 30- 06)
Actividades realizadas:
- Ejercicios de lenguaje
- Clase de educación física
- Corrección de ejercicios de matemática
- Gynkana
- Compartir con los alumnos
El día lunes, los alumnos realizaron algunos ejercicios de matemática y el que iba terminando salía a desayunar. Luego salieron a la cancha para la clase de educación física, donde las niñas jugaron voleibol y los niños fútbol. Mientras los alumnos estaban en su clase, la profesora y yo corregíamos los ejercicios de matemática en los cuadernos de ellos, en un momento sentí curiosidad por ver la última hoja de cuaderno de uno de los niños y me encontré con algunas palabras obscenas y dibujos a la profesora y a mí nos causo risa pero ella le reclamo al dueño de ese cuaderno.
Al dirigirnos al salón, unas alumnas me comentaron que me tenían una sorpresa, y era una torta que me había llevado un alumno llamado Bryan que la había preparado su mamá para dármela a mí, otros llevaron refrescos, María me regalo un platanito y Emili una flor hecha por ella misma con caramelos por dentro, todo esto me hizo sentir muy contenta, lo malo fue que no pudimos hacer el compartir porque estaban haciendo unos ejercicios de matemática y no dio tiempo, pero los niños me dijeron que me llevara la torta a mi casa y les demostré mi agradecimiento.
Para el día miércoles, estaba organizada la Gynkana, así que nos dirigimos al frente de la escuela donde hay un poco de áreas verdes y allí realizamos los diferentes juegos que consistían en: amarrarse una bomba en el tobillo y tratar de explotársela entre todos, una competencia de sacos, tomar un limón colocarlo sobre una cucharilla y colocárselo en la boca, todas esta actividad fue muy divertida.
En el salón les tenía una torta a los alumnos para demostrarle mi cariño a todos y a la profesora Lucía le hice un obsequio, note que la mayoría se sintió contento y me decían: “la vamos a extrañar, gracias por compartir con nosotros”. Y yo les dije que iba a tratar de asistir a su graduación para de esa manera compartir un poco más con ellos.
Reflexión:
En esta última semana de práctica, me di cuenta que es un poco triste despedirse de los alumnos, supongo que eso le ocurre a las docentes que han compartido todo un año escolar con un grupo y dejarlos debe ser difícil. Pero yo me siento satisfecha porque los alumnos demostraron que había sido muy buena pasante y compañera de ellos, así que pienso que hice un buen trabajo y al final obtuve mi buena recompensa.
domingo, 27 de junio de 2010
Semana N°10 (21-06 y 25- 06)
- Exposiciones
- Clase de educación física
- Ejercicio de lenguaje
- Charla sobre los derechos del niño
El día lunes, los niños continuaron con las exposiciones, uno de los alumnos es de aula integrada y leyó toda la exposición lo cual no es normal para un niño de ese grado. Los temas fueron el cáncer y antidoping, los cuales llevaron a participar de manera efectiva a los compañeros.
Luego fuimos a la cancha para la clase de educación física, todos formaron un círculo e realizaron los ejercicios de calentamiento y luego los varones se fueron a jugar futbol y las niñas kikimbol. Al regresar al salón realizaron la actividad que yo realice que era sobre la historia de Zakumi, donde tenían que resolver ejercicios de lengua.
El viernes, al entrar al salón la profesora les hizo un dictado llamado “Don Simón”, de allí tenían que extraer las palabras subrayadas para clasificarlas en orden alfabético. Luego fuimos a una charla sobre los derechos del niño, algunos tuvieron mal comportamiento y se les llamó la atención varias veces. Al salir de la charla nos dirigimos al auditorio a ver el juego de futbol.
Hubo un compartir, por el cumpleaños de uno de los alumnos del salón.
Reflexión:
Me parece que se ha perdido mucha clase por ver los partidos de futbol, está bien que se les permita verlos, pero no todos los días ya que la mayoría se atrasan en sus actividades.
domingo, 20 de junio de 2010
Semana N° 9 (14- 06 y 18- 06)
-Exámen de Lenguaje
-Clase de educación física
-Exposiciones
El lunes los alumnos tuvieron un examen de lenguaje a primera hora, durante el examen note que algunos tenían confusiones y me preguntaban pero no los podía ayudar. La profesora me pidió el favor de pasar la asistencia. Luego los que iban terminando el examen, salían a desayunar y ver el juego de fútbol.
A las 8: 30am, todo el grupo se fue a la clase de educación física, y yo me quedé en el salón con la profesora que me estaba explicando algunas dudas sobre el proyecto, en eso estuvimos hasta que regresaron los niños.
El viernes, algunos niños tenían exposiciones sobre temas muy importantes, el primer alumno habló sobre las adicciones, los alumnos se mostraron muy interesados y levantaban la mano para opinar, incluso yo hice una participación sobre el tema. Luego salieron al recreo y en la cancha estaban jugando beisbol algunos padres de los alumnos de 4to y 5to grado, allí nos quedamos hasta después del recreo porque estaba muy entretenido el juego.
Al retornar al salón siguieron las exposiciones sobre las infecciones de transmisión sexual, las drogas y clasificación de las mismas, algunos hablaban con un tono de voz muy bajo mientras que otros lo hicieron muy bien.
Reflexión:
En esta semana me di cuenta de la importancia de los temas que los niños expusieron, para nosotros son temas que nos parecen aburridos, pero para ellos son muy entretenidos, en especial si se lleva material de apoyo. Aunque también sería interesante agregar otros temas de interés para las exposiciones, que ellos mismos elijan.
lunes, 14 de junio de 2010
Semana N° 8 ( 07- 06 y 11- 06)
• Exámen de matemática
El día lunes no hubo actividades en la escuela.
El viernes, los alumnos no hicieron la formación el patio como de costumbre, ese día note que faltaban muchos estudiantes de todos los grados incluso de mi salón. Al ingresar al salón mi profesora asesora me comentó que las profesoras de todos los 6to grado habían tomado la decisión de improvisar un examen para ese día, ya que al parecer los alumnos no iban a ir por la inauguración del mundial.
Poco a poco fueron llegando los alumnos, y al terminar de llegar todos se les realizó el examen de matemática, la mayoría entrego rápido para irse a ver el juego en el auditorio, al terminar todos el examen nos dirigimos al auditorio donde habían tres televisores y varias sillas para que los alumnos pudieran disfrutar de la inauguración del mundial, mi docente asesora se retiró al salón y me dejó con algunos alumnos, la mayoría eran varones los cuales comenzaron a portarse mal y no querían seguir viendo el juego sino ir a la cancha a jugar futbol, por lo que tome la decisión de ir con ellos al salón y que la profesora dijera si podían o no ir a la cancha.
Los alumnos se fueron a la cancha a jugar futbol, mientras tanto yo me quede en el salón con la profesora arreglando el estante que estaba muy desordenado. A las 11 de la mañana llegó la otra pasante de la UBV diciendo que su hijo estaba enfermo y le pidió a la profesora que le firmara para poder irse.
Reflexión
Esta semana pude apreciar la pérdida de tiempo que existe en las escuelas, creo que por lo general esto ocurre en las escuelas públicas y para algunos niños es algo insignificante, sin darse cuenta que esto les va a afectar más adelante. También me siento orgullosa de ser estudiante de la ULA y ser responsable en mi práctica, a diferencia de la otra pasante de la UBV que siempre llega tarde y no cumple con las normas de la escuela.
lunes, 7 de junio de 2010
Registro semanal n° 7 (31- 05 y 04- 06)
-Elaboración de cartelera de los valores
- Ejercicios de Lenguaje
- Misa
- Acto de los estudiantes
- Reunión
El día lunes, luego de entrar al aula me consigo con la noticia de que hay otra pasante en el salón, una señora estudiante de la UBV. Los alumnos tenían que asistir a una misa, ese día no tuvieron clase de educación física, la profesora Lucía me dijo que si la podía ayudar a elaborar una cartelera sobre los valores y yo le dije que si, me quedé en el salón haciendo la cartelera con la otra pasante (prácticamente la hice yo sola), hasta que los alumnos retornaran. A las 10: 30 los niños regresaron de la misa y comenzaron a resolver la actividad que yo les había hecho, la cual consistía en realizar una lectura sobre las marionetas, extraer la sílaba tónica y átona, señalar cuántos párrafos tiene el texto, identificar el sujeto, verbo y predicado de algunas oraciones, observé que les gustó la actividad y se esmeraron en resolverla. Para la clase siguiente la profesora me comentó que le gustaría explicarles a los niños la elaboración de algún tipo de títere y yo me ofrecí a hacer uno para llevarlo el viernes.
Al terminar el compartir, los alumnos y la profesora se fueron a una reunión con los representantes y yo me quedé ayudando a maquillar y peinar algunas alumnas que iban a participar en los actos de ese día. Luego nos dirigimos al auditorio donde se realizaron una serie de actos muy bonitos, pero del salón solo participaron 5 niños, por lo que noté que el resto no se sentía interesado en observar los actos de los demás.
Reflexión:
Ya pude comprender que ese salón es un grupo muy desordenado y no culpo a la docente, porque llegó un momento que estábamos los tres pasantes la profesora y mi persona y de igual manera los alumnos seguían saliéndose de control, por lo cual me parece necesario aprender más estrategias para poder controlar un grupo y que esto no me suceda más adelante.
lunes, 31 de mayo de 2010
Registro semanal n° 6 (24- 05- 2010 y 28- 05- 2010)
- Clase de educación física
- Actividades de lengua ( lecturas)
El día lunes, estuve con los alumnos en la clase de educación física, esta vez los docentes fueron puntuales y realizaron ejercicios y actividades deportivas con los niños, en una ocasión se me acerca uno de los alumnos más indisciplinados del salón y me empieza a decir cosas feas refiriéndose a la profesora de educación física, esta docente le pidió que regresara a la clase y él no le quiso hacer caso, ella en un momento perdió la paciencia y lo regaño incluso lo grito que si no la obedecía le mandaría a citar el representante y me dijo a mi que le “ cuidara” a los alumnos, mientras ella iba a solucionar el problema.
Al regresar al salón, la profesora lucía me pidió el favor de ir a sacar unas copias para una actividad de lectura, donde tenían que decir cuántos párrafos habían, indicar el sujeto, verbo y predicado, los alumnos terminaron la actividad y al rato llegó una señora ofreciéndoles un libro a los alumnos, estos se emocionaron t exaltaron un poco porque les pareció interesante el libro. Luego ayude a la profesora a recortar unas imágenes y letras para la cartelera del salón.
Además la profesora me preguntó si le podía diseñar una actividad similar a la mencionada anteriormente para llevarla esta semana a la otra clase, yo la diseñe y la llevare mañana al salón
El viernes no hubo actividades en la escuela porque la iban a fumigar.
Reflexión:
Esta semana aprendí que la labor del docente va mas allá del salón de clases, no solo es suficiente con ir al aula y dar una clase a los alumnos, también se debe ocupar el tiempo libre en preparar actividades para luego ponerlas en práctica en el salón, además que el docente debe poner dinero de su bolsillo para poder llevar a cabo este tipo de actividades.
sábado, 22 de mayo de 2010
Registro semanal n° 5 (17- 05 y 21- 02)
- Clase de educación física
- Lectura del amor
- Ejercícios de lengua ( Acrósticos, acentuación, lecturas)
- Elaboración de la cartelera
El día lunes, acompañé a los alumnos a la clase de educación física, y algo me llamó la atención, los espacios deportivos estaban ocupados con alumnos de otros grados y me pregunté ¿dónde van a tener la clase si todo está ocupado? pero los acomodaron en un espacio incómodo para ese tipo de actividades y allí al grupo lo dividieron en dos, cada grupo se fue con una profesora distinta, una era una suplente, esta muchacha era muy gritona y se veía que estaba algo histérica porque los alumnos no le prestaban mucha atención, hicieron algunos ejercicios de calentamiento, practicaron básquet y trotaron.
Después de la clase de educación física, nos dirigimos al salón, una alumna realizó la lectura de "el amor", luego la profesora les preguntó a cada uno que significaba para ellos el amor, nos divertimos mucho con las respuestas de algunos niños. Alrededor de las once de la mañana, llegó una representante con una información sobre el grado de los alumnos y de eso hablaron hasta que se terminó la mañana.
El viernes, casi no asistieron alumnos porque algunos de los varones tenían juego de básquet fuera de la institución, la profesora me dijo que la ayudara a pasar la asistencia, luego ordené las letras para la cartelera, y me dirigí con la profesora y dos alumnas a arreglar la cartelera principal de la escuela cuyo tema era " La ruta bicentenaria", allí se encontraba mi compañera de clases que se encuentra en otro sexto grado y otro compañero de práctica I, los tres estuvimos toda la mañana decorando, recortando, pegando y haciendo flores, algunas docentes incluso el director, nos decían que nos estaba quedando muy bonita la cartelera y le tomaban fotos, me sentí muy satisfecha con lo que elaboramos.
Reflexión:
Pude darme cuenta esta semana de la rivalidad que existe entre algunas docentes al querer ser las mejores ya que todas las de sexto querían que todas sus cosas se colocaran en la cartelera sin importar lo ordinario que se iba a ver, además del trabajo que lleva hacerla y que los docentes deben dejar sus actividades del aula por hacer una cartelera, fuera del salón de clases.
domingo, 16 de mayo de 2010
Registro semanal n° 4 ( 10- 05- 2010 y 14-05-2010)
- Clase de educación física
- Solución de ejercicios de matemática
- Asignación de los valores a cada niño para luego ser discutidos.
El lunes, al llegar a la escuela como todas las mañanas, los niños hicieron la formación, cantaron el himno nacional, el director felicitó a los que están de cumpleaños, ese día los alumnos de 5to grado cantaron una canción alusiva al día de la madre y leyeron poemas, todo esto con una duración aproximadamente de veinte minutos.
En el aula, los niños desayunaron y luego nos dirigimos todos a la cancha para la clase de educación física, donde los profesores otra ves no estuvieron a cargo de la clase por tener una reunión, por lo cual la profesora Lucía y mi persona les dijimos a los niños que debían hacer, algunos ejercicios de calentamiento y los niños jugaron fútbol y las niñas kikimbol. Al finalizar las horas de educación física regresamos al salón y la profesora les mandó como tarea unos ejercicios de matemática para la clase siguiente.
El viernes, los niños continuaban resolviendo los ejercicios de ecuaciones, me quedé un rato en el salón sola con ellos y los iba pasando a la pizarra para que los resolvieran, luego le asignamos a cada niño un valor, para que investigara la definición y lo lleve la otra semana a clases, los que ya tenían asignado su valor se iban a la parte de atrás del salón y armaban rompecabezas.
Esa mañana se vio interrumpida porque los profesores tenian una reunión a las 10:00am., pero mi docente me pidió el favor que la ayudara a buscar en el estante algunas cosas que no conseguía porque estaba muy desordenado.
Reflexión:
Esta semana me di cuenta, que casi no recuerdo la solución de ecuaciones, por lo que me ha tocado prestar atención a la profesora cuando le explica a los alumnos. También me quedo sorprendida con el comportamiento de algunos alumnos, cuyo vocabulario es muy vulgar para sus edades, y que nosotros como docentes tenemos que escuchar eso a diario.
lunes, 10 de mayo de 2010
Registro semanal n° 3 (07 - 05 - 2010)
Actividades realizadas:
- Elaboración del regalo del día de la madre (trufas)
El día lunes la escuela se encontraba cerrada por lo cual no se realizaron actividades.
El viernes luego de entrar al salón, la profesora preguntó que alumnos habían llevado los ingredientes para la elaboración de las Trufas, fueron pocos los alumnos menos de la mitad, los que llevaron los ingredientes, la profesora se encontraba molesta por la situación y les dio un buen sermón. Ellos muy preocupados llamaron a sus padres para informarles, llegó un representante y todos le dieron el dinero para que él les comprara todo lo que faltaba.
Mientras los alumnos que si habían llevado los ingredientes se preparaban para comenzar la receta los otros realizaron unos ejercicios de ecuaciones de matemática. Al llegar el representante con los ingredientes, todos muy emocionados comenzaron con la preparación de las trufas, que consistía en: mezclar las galletas maría molidas, con la margarina y el cacao en polvo, luego se agregaba la leche condensada, coco rallado al gusto hasta que se formara una masa uniforme, para que después cada niño preparara sus trufas. Mientras los niños preparaban las trufas, yo me encontraba en una mesa ayudándolos a decorar las cajitas, recontándoles palabras y corazones. Fue una actividad muy divertida y los niños se notaban entusiasmados, toda la mañana estuvimos en esa actividad.
Reflexión:
Este viernes aprendí que los alumnos se entusiasman con actividades diferentes, algunos más que otros, y que no todos sienten el mismo amor por sus madres, ya que uno se me acercó a decirme que él no quería a su mamá y que a ella no le iba a gustar el detalle, pero de igual manera realizó la actividad. También que estas actividades resultan ser muy agotadoras y el salón termina hecho un desastre y el docente también.
Quieres cultivar tu alma? Vive pobre o como si lo fueses. - Séneca
lunes, 3 de mayo de 2010
Registro semanal n° 2 (26 -04- 2010)
-Clase de Educación Física.
- Entrega de boletines a los representantes.
El día lunes, tuve la oportunidad de acompañar a los alumnos a la clase de educación física, pude notar que faltaba organización ya que los dos docentes de dicha materia no pudieron dar la clase a la hora establecida, por estar repartiendo sus boletas a los demás profesores de la escuela. A los alumnos les tocó organizarse ellos mismos y comenzar con el calentamiento que ellos ya conocían. Mientras la profesora y yo observábamos a los alumnos desde las escaleras, un niño de otro grado se cayó, las dos nos levantamos a ayudarlo y el niño decía que no podía respirar, fue una situación muy preocupante.
Después de treinta minutos, cuando los profesores de educación física llegaron, me dirigí con la profesora Lucia a buscar sus boletas en la dirección porque estaban extraviadas, ella se encontraba preocupada por la situación. Gracias a su insistencia las boletas las consiguió la secretaria y yo me quedé en la dirección sellándolas, engrapándolas y agrupándolas, luego comenzaron a llegar los representantes y la profesora les explicó todos los temas a tratar, el grado de los alumnos, el paseo a la piscina, los alumnos que son sobresalientes y los que les falta un empujoncito de sus padres, finalmente me presentó ante los representantes.
Varios representantes felicitaron a la profesora por el buen trabajo que estaba haciendo con los alumnos, pero me llamó la atención una representante en particular que llegó 20 minutos tarde a la reunión, cuando ya la docente había hablado de varios temas, la representante comenzó a hacer preguntas sobre los temas ya tratados y a cuestionar a la docente hasta que llegó a un momento de ponerse fastidiosa, ya que todo lo criticaba y lo quería hacer a su manera, causándole molestias a todos en el salón.
El viernes me dirigí a la escuela, lamentablemente se encontraba cerrada, por ser centro de votación y me devolví a mi casa.
Reflexión
En esta semana pude aprender que la falta de organización a veces puede estresarnos y desesperarnos, es importante mantener la calma y encontrar la solución así como lo hizo la docente. También comprendí la importancia de la diversidad de materias que estudiamos en la universidad, porque no sabemos qué día tenemos que dar clases de educación física y cuando nos tocará hacer el papel de médico, me parece necesario que en la facultad nos dictaran alguna clase de primeros auxilios, esto sería de gran ayuda para nosotros.
El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)
sábado, 17 de abril de 2010
Registro n° 1 (16-04-2010)
Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. – Kant
Escuela Básica "Rafael Antonio Godoy"
El 2 de Octubre de 1.956, un grupo de Docentes, dirigidos por un gran maestro: Teófilo Castillo Gómez, Enrique Arias como Sub-Director, dieron inicio a las actividades educativas en el Grupo Escolar “Rafael Antonio Godoy”.
Esta Escuela nace debido al aumento de la población escolar y a la solicitud constante de cupos de la población migratoria; ya que las escuelas que existían para la época (Escuela Federal Graduada “Marta González y Febres Cordero) eran insuficientes para la creciente demanda por parte de la población estudiantil.
Para la fecha de mediados de los años 50, esta progresiva Escuela contaba en sus aulas con un numeroso y prestigioso grupo de Docentes (25) en su haber, quienes se dedicaban a la educación en forma mística y responsable. Entre ellos tenemos: Eva de Lobo, Anita Benítez, Miguelina Olivares, Cira de García, Ernestina Suárez, María de Sánchez y Rosario Peña entre otros. La escuela contaba para esa fecha con un número de más de 900 alumnos y alumnas de todas partes del estado Mérida.
La Escuela “Rafael Antonio Godoy” se encuentra situada en la Prolongación de la Av. 16, es una de las más grandes del Estado Mérida. Su planta física es de enormes dimensiones. Además, actualmente se está laborando con I, II y III etapa.
Hoy por hoy la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy se encuentra situada en la prolongación de la avenida 16 de Septiembre, esta construcción es una de las más grandes del estado Mérida, ya que su construcción data de la época de oro de Venezuela en donde las edificaciones se hacían sin tomar en cuanta los gastos y con la finalidad de que perduraran para siempre.
Su planta física es de enormes dimensiones, tiene: Cuatro (4) alas de dos (2) pisos cada una, el ala central con vista al Sur en donde se encuentran las oficinas administrativas y las oficinas de servicio social, tales como el Aula Integrada, Departamento de Odontología y Laboratorio de Informática (III Etapa) entre otros. (Todas éstas con sus respectivos baños). Tres (3) alas al Este en donde se hallan las aulas de Primero a Sexto Grado, que suman en total 22 secciones con sus respectivos baños para niñas y niños al final del pasillo; un (1) corredor principal en donde se ubica la Biblioteca y los baños para los profesores. A la derecha del ala central con vista hacia el Oeste esta el Auditorio con capacidad para más de mil personas, con baños para atención del público, dos vestuarios para los niños en el omento de las presentaciones, cuartos de depósito de materiales y en la parte superior un cuarto para el equipo de proyección de películas. A su lado se encuentra el comedor totalmente equipado, con cuartos especiales para el almacenamiento de comida, baños y oficinas para el personal que allí labore. La escuela también cuenta con dos patios abiertos para el esparcimiento de los niños a la hora del receso, una cancha techada y otra sin techo, un estacionamiento con capacidad para 50 vehículos y una casilla a la entrada para vigilante; esta institución además cuenta con unas casas construidas en sus inicios para ser habitadas por el personal directivo de la institución, en ellas con sus remodelaciones actualmente funciona la III Etapa de la institución. Y por si no fuera suficiente también cuenta con un bosque al final del pasillo principal en donde se puede apreciar la vista del Río Chama.
Cabe destacar, que en honor a RAFAEL ANTONIO GODOY, Insigne Educador que dejó grabados con indelebles caracteres en la historia su extraordinaria trayectoria educacional está prestigiosa Escuela lleva su nombre.