lunes, 31 de mayo de 2010

Registro semanal n° 6 (24- 05- 2010 y 28- 05- 2010)


Actividades realizadas:


- Clase de educación física
- Actividades de lengua ( lecturas)


El día lunes, estuve con los alumnos en la clase de educación física, esta vez los docentes fueron puntuales y realizaron ejercicios y actividades deportivas con los niños, en una ocasión se me acerca uno de los alumnos más indisciplinados del salón y me empieza a decir cosas feas refiriéndose a la profesora de educación física, esta docente le pidió que regresara a la clase y él no le quiso hacer caso, ella en un momento perdió la paciencia y lo regaño incluso lo grito que si no la obedecía le mandaría a citar el representante y me dijo a mi que le “ cuidara” a los alumnos, mientras ella iba a solucionar el problema.


Al regresar al salón, la profesora lucía me pidió el favor de ir a sacar unas copias para una actividad de lectura, donde tenían que decir cuántos párrafos habían, indicar el sujeto, verbo y predicado, los alumnos terminaron la actividad y al rato llegó una señora ofreciéndoles un libro a los alumnos, estos se emocionaron t exaltaron un poco porque les pareció interesante el libro. Luego ayude a la profesora a recortar unas imágenes y letras para la cartelera del salón.
Además la profesora me preguntó si le podía diseñar una actividad similar a la mencionada anteriormente para llevarla esta semana a la otra clase, yo la diseñe y la llevare mañana al salón
El viernes no hubo actividades en la escuela porque la iban a fumigar.


Reflexión:


Esta semana aprendí que la labor del docente va mas allá del salón de clases, no solo es suficiente con ir al aula y dar una clase a los alumnos, también se debe ocupar el tiempo libre en preparar actividades para luego ponerlas en práctica en el salón, además que el docente debe poner dinero de su bolsillo para poder llevar a cabo este tipo de actividades.

sábado, 22 de mayo de 2010

Registro semanal n° 5 (17- 05 y 21- 02)




Actividades realizadas:

- Clase de educación física
- Lectura del amor
- Ejercícios de lengua ( Acrósticos, acentuación, lecturas)
- Elaboración de la cartelera

El día lunes, acompañé a los alumnos a la clase de educación física, y algo me llamó la atención, los espacios deportivos estaban ocupados con alumnos de otros grados y me pregunté ¿dónde van a tener la clase si todo está ocupado? pero los acomodaron en un espacio incómodo para ese tipo de actividades y allí al grupo lo dividieron en dos, cada grupo se fue con una profesora distinta, una era una suplente, esta muchacha era muy gritona y se veía que estaba algo histérica porque los alumnos no le prestaban mucha atención, hicieron algunos ejercicios de calentamiento, practicaron básquet y trotaron.

Después de la clase de educación física, nos dirigimos al salón, una alumna realizó la lectura de "el amor", luego la profesora les preguntó a cada uno que significaba para ellos el amor, nos divertimos mucho con las respuestas de algunos niños. Alrededor de las once de la mañana, llegó una representante con una información sobre el grado de los alumnos y de eso hablaron hasta que se terminó la mañana.

El viernes, casi no asistieron alumnos porque algunos de los varones tenían juego de básquet fuera de la institución, la profesora me dijo que la ayudara a pasar la asistencia, luego ordené las letras para la cartelera, y me dirigí con la profesora y dos alumnas a arreglar la cartelera principal de la escuela cuyo tema era " La ruta bicentenaria", allí se encontraba mi compañera de clases que se encuentra en otro sexto grado y otro compañero de práctica I, los tres estuvimos toda la mañana decorando, recortando, pegando y haciendo flores, algunas docentes incluso el director, nos decían que nos estaba quedando muy bonita la cartelera y le tomaban fotos, me sentí muy satisfecha con lo que elaboramos.

Reflexión:

Pude darme cuenta esta semana de la rivalidad que existe entre algunas docentes al querer ser las mejores ya que todas las de sexto querían que todas sus cosas se colocaran en la cartelera sin importar lo ordinario que se iba a ver, además del trabajo que lleva hacerla y que los docentes deben dejar sus actividades del aula por hacer una cartelera, fuera del salón de clases.

domingo, 16 de mayo de 2010

Registro semanal n° 4 ( 10- 05- 2010 y 14-05-2010)


Ejercicios de matemática

Actividades Realizadas:

- Clase de educación física
- Solución de ejercicios de matemática
- Asignación de los valores a cada niño para luego ser discutidos.

El lunes, al llegar a la escuela como todas las mañanas, los niños hicieron la formación, cantaron el himno nacional, el director felicitó a los que están de cumpleaños, ese día los alumnos de 5to grado cantaron una canción alusiva al día de la madre y leyeron poemas, todo esto con una duración aproximadamente de veinte minutos.

En el aula, los niños desayunaron y luego nos dirigimos todos a la cancha para la clase de educación física, donde los profesores otra ves no estuvieron a cargo de la clase por tener una reunión, por lo cual la profesora Lucía y mi persona les dijimos a los niños que debían hacer, algunos ejercicios de calentamiento y los niños jugaron fútbol y las niñas kikimbol. Al finalizar las horas de educación física regresamos al salón y la profesora les mandó como tarea unos ejercicios de matemática para la clase siguiente.

El viernes, los niños continuaban resolviendo los ejercicios de ecuaciones, me quedé un rato en el salón sola con ellos y los iba pasando a la pizarra para que los resolvieran, luego le asignamos a cada niño un valor, para que investigara la definición y lo lleve la otra semana a clases, los que ya tenían asignado su valor se iban a la parte de atrás del salón y armaban rompecabezas.

Esa mañana se vio interrumpida porque los profesores tenian una reunión a las 10:00am., pero mi docente me pidió el favor que la ayudara a buscar en el estante algunas cosas que no conseguía porque estaba muy desordenado.

Reflexión:

Esta semana me di cuenta, que casi no recuerdo la solución de ecuaciones, por lo que me ha tocado prestar atención a la profesora cuando le explica a los alumnos. También me quedo sorprendida con el comportamiento de algunos alumnos, cuyo vocabulario es muy vulgar para sus edades, y que nosotros como docentes tenemos que escuchar eso a diario.



lunes, 10 de mayo de 2010

Registro semanal n° 3 (07 - 05 - 2010)











Actividades realizadas:









  • Elaboración del regalo del día de la madre (trufas)




El día lunes la escuela se encontraba cerrada por lo cual no se realizaron actividades.






El viernes luego de entrar al salón, la profesora preguntó que alumnos habían llevado los ingredientes para la elaboración de las Trufas, fueron pocos los alumnos menos de la mitad, los que llevaron los ingredientes, la profesora se encontraba molesta por la situación y les dio un buen sermón. Ellos muy preocupados llamaron a sus padres para informarles, llegó un representante y todos le dieron el dinero para que él les comprara todo lo que faltaba.






Mientras los alumnos que si habían llevado los ingredientes se preparaban para comenzar la receta los otros realizaron unos ejercicios de ecuaciones de matemática. Al llegar el representante con los ingredientes, todos muy emocionados comenzaron con la preparación de las trufas, que consistía en: mezclar las galletas maría molidas, con la margarina y el cacao en polvo, luego se agregaba la leche condensada, coco rallado al gusto hasta que se formara una masa uniforme, para que después cada niño preparara sus trufas. Mientras los niños preparaban las trufas, yo me encontraba en una mesa ayudándolos a decorar las cajitas, recontándoles palabras y corazones. Fue una actividad muy divertida y los niños se notaban entusiasmados, toda la mañana estuvimos en esa actividad.






Reflexión:






Este viernes aprendí que los alumnos se entusiasman con actividades diferentes, algunos más que otros, y que no todos sienten el mismo amor por sus madres, ya que uno se me acercó a decirme que él no quería a su mamá y que a ella no le iba a gustar el detalle, pero de igual manera realizó la actividad. También que estas actividades resultan ser muy agotadoras y el salón termina hecho un desastre y el docente también.

Quieres cultivar tu alma? Vive pobre o como si lo fueses. - Séneca





lunes, 3 de mayo de 2010

Registro semanal n° 2 (26 -04- 2010)

Actividades realizadas:

-Clase de Educación Física.

- Entrega de boletines a los representantes.


El día lunes, tuve la oportunidad de acompañar a los alumnos a la clase de educación física, pude notar que faltaba organización ya que los dos docentes de dicha materia no pudieron dar la clase a la hora establecida, por estar repartiendo sus boletas a los demás profesores de la escuela. A los alumnos les tocó organizarse ellos mismos y comenzar con el calentamiento que ellos ya conocían. Mientras la profesora y yo observábamos a los alumnos desde las escaleras, un niño de otro grado se cayó, las dos nos levantamos a ayudarlo y el niño decía que no podía respirar, fue una situación muy preocupante.

Después de treinta minutos, cuando los profesores de educación física llegaron, me dirigí con la profesora Lucia a buscar sus boletas en la dirección porque estaban extraviadas, ella se encontraba preocupada por la situación. Gracias a su insistencia las boletas las consiguió la secretaria y yo me quedé en la dirección sellándolas, engrapándolas y agrupándolas, luego comenzaron a llegar los representantes y la profesora les explicó todos los temas a tratar, el grado de los alumnos, el paseo a la piscina, los alumnos que son sobresalientes y los que les falta un empujoncito de sus padres, finalmente me presentó ante los representantes.
Varios representantes felicitaron a la profesora por el buen trabajo que estaba haciendo con los alumnos, pero me llamó la atención una representante en particular que llegó 20 minutos tarde a la reunión, cuando ya la docente había hablado de varios temas, la representante comenzó a hacer preguntas sobre los temas ya tratados y a cuestionar a la docente hasta que llegó a un momento de ponerse fastidiosa, ya que todo lo criticaba y lo quería hacer a su manera, causándole molestias a todos en el salón.


El viernes me dirigí a la escuela, lamentablemente se encontraba cerrada, por ser centro de votación y me devolví a mi casa.

Reflexión

En esta semana pude aprender que la falta de organización a veces puede estresarnos y desesperarnos, es importante mantener la calma y encontrar la solución así como lo hizo la docente. También comprendí la importancia de la diversidad de materias que estudiamos en la universidad, porque no sabemos qué día tenemos que dar clases de educación física y cuando nos tocará hacer el papel de médico, me parece necesario que en la facultad nos dictaran alguna clase de primeros auxilios, esto sería de gran ayuda para nosotros.

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)